CADECA de la mano de la bancarización.

CADECA de la mano de la bancarización.

1

Jueves, Noviembre 9, 2023

Desde el pasado mes de agosto las autoridades financieras cubanas dieron a conocer una serie de medidas para implementar el proceso de bancarización del país y los beneficios que traería a la sociedad.

Banco Central de Cuba (BCC) entidad rectora del gran paragua del Sistema Financiero Bancario, estableció una serie de pautas para fomentar los procesos de bancarización y potenciar la igualdad entre todos los actores de la economía nacional.

Relacionado a esto, una de las medidas que revirtió múltiples estados de opinión fue definir límites para los cobros y pagos en efectivo en moneda nacional con el uso de los medios de pagos electrónicos.

Por otra parte, debido a la obsolescencia que muestran la red de cajeros automáticos se garantizan que dichos equipos dispensen a personas naturales sus índices de salarios mensuales, cuentas de ahorro, pensiones, entre otros.

A su vez, el país ha invertido recursos para la impresión de tarjetas electrónicas para viabilizar y apostar por los medios de pagos electrónicos a utilizar en las pasarelas de pagos, dígase Transfermóvil y EnZona. Estas dos aplicaciones de origen cubano, tributan que el ciudadano realice gestiones de forma online sin necesidad de manejar efectivo en grandes cantidades, ejemplifiquemos esta idea con el pago de la factura de la corriente, gas, teléfono, agua, impuesto de los trabajadores por Cuenta Propia, recarga de Bolsa Mi Transfer, entre otras bondades.

CADECA como entidad aboga por el uso de los canales de pagos electrónicos asociados a sus servicios, tal es el caso de uno de los servicios que mayor demanda presenta: Recanje de Monedas Libremente Convertible (MLC) donde el cliente puede asistir a la oficina cuando le sea otorgado su Ticket con su efectivo en su tarjeta magnética, sin necesidad de extraerlo, en las oficinas se cuenta con el terminal de punto de venta, conocido como el POS y se le realiza dicho servicio sin necesidad de presentar el efectivo en físico.

Si la persona necesita extraer su salario, acreditar moneda nacional o MLC en su tarjeta magnética, puede asistir a la red de oficinas de CADECA en todo el país y se le facilitará este servicio.

Recuerde usted que en CADECA brindamos mucho más que un Cambio Seguro.

Para ampliar la información brindada, le recomendamos que consulten el sitio web del Banco Central de Cuba para que esclarezcan las dudas.

https://www.bc.gob.cu/noticia/preguntas-y-respuestas-sobre-las-acciones-de-bancarizacion-de-las-operaciones/1787

< Volver a la Galería de Noticias

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automáticos de spam.
Image CAPTCHA
Ingrese los caracteres mostrados en la imagen.