Respuesta a queja publicada en el periódico Tribuna de La Habana

Respuesta a queja publicada en el periódico Tribuna de La Habana

5

Martes, Diciembre 13, 2022

La Habana, 12 de diciembre de 2022
      “Año 64 de la Revolución”          
Asunto: Respuesta a queja publicada en el periódico Tribuna de La Habana. 
El nuevo mercado cambiario se estableció el 4 de agosto pasado, mediante Resolución del Banco Central de Cuba, con objetivos claros y precisos, bien publicados y difundidos por la prensa escrita, radial y televisiva, además de los medios alternativos y redes sociales.
Inicialmente se abrió el mercado con operaciones de compra de moneda libremente convertible con una tasa económicamente fundamentada como también se explicó oportunamente.
El 23 de agosto se reinició la venta de monedas extranjeras a personas naturales en 37 Sucursales de CADECA en todas las provincias y 1 Sucursal del Banco Popular de Ahorro en la Isla de la Juventud.
Desde el propio momento en que se anuncia la venta de divisas a personas naturales, luego de casi dos años sin esta actividad y habiendo cambiado en este período la situación económica nacional e internacional por el efecto de la pandemia, así como las trasformaciones socio económicas que en nuestro país se han desarrollado, unido al recrudecimiento del bloqueo norteamericano, con una demanda de divisas superior a la oferta, se generaron extensas colas para acceder al servicio.
A las autoridades territoriales se les encargó poner orden en las mismas, para no afectar el normal desarrollo de las operaciones en CADECA y mantener la tranquilidad ciudadana.
No obstante, elementos inescrupulosos se apoderaron de la organización y del flujo de estas colas, con listas, frecuencia de revisión o confirmación de turnos, etc., así como negocios ilícitos de venta de turnos (llego a cotizarse turnos hasta 3,5 MP), reservas de espacios para amigos y familiares de los organizadores, etc., todo ello en contra del bienestar y tranquilidad del pueblo y creando inconvenientes que sufre el necesitado real.
Todo ello propiciaba la repetitividad de algunos compradores de divisas, así, en los pocos días de operaciones del mes de agosto, el 8,5% de los que compraron divisas, lo hicieron más de una vez en el mes, en septiembre el 16,7% y en octubre el 19,4%.
Se realizaron acciones de control que amortiguaron su impacto, pero el problema no se eliminaba.
A finales del mes de octubre, CADECA conoció de la aplicación Ticket desarrollada por la empresa XETID, con experiencias muy positivas en la provincia Villa Clara en la organización de otras colas, por lo cual se decidió desarrollar con dicha aplicación, el flujo ordenado, transparente y abarcador del acceso de personas naturales a CADECA para estas operaciones.
Una vez ajustada la aplicación con la lógica del mercado cambiario (reglas, normas, etc), se aprobó por los niveles superiores su aplicación con un cronograma de implementación que cubría:
Prueba piloto con los ajustes que se requirieran.
Extensión al resto de las oficinas autorizadas en la provincia Villa Clara.
Promoción y extensión de la aplicación, mediante cronograma aprobado al resto del país.
Una semana antes de extender el servicio para el resto de las oficinas (de CADECA y del BPA), el 25 de noviembre se promovió una rueda de prensa a la que se invitó a la radio, la televisión y a la Agencia Cubana de Noticias. Asistió sólo la ACN.
Al siguiente día, el NTV en su horario estelar, se hizo eco de esta entrevista informativa, y Cubadebate publicó la misma íntegramente.
El sitio web de CADECA y sus perfiles institucionales en Facebook, Twitter, Telegram han estado informando y promoviendo la aplicación desde el mes de octubre, informando y explicando cómo acceder a la aplicación desde la tienda virtual Apklis, su acceso desde internet, respondiendo interrogantes, tomando sugerencias, etc., y al propio tiempo en los territorios se ha estado informando por otras vías, incluso de forma presencial.
La aplicación Ticket se comercializa por XETID, quien controla la procedencia de los accesos, la transparencia y robustez de los datos. CADECA garantiza de forma automatizada, la asignación de capacidades cronológicamente para cada sala de espera, acorde a la disponibilidad de divisas para cada oficina y el debido control de la venta, comprobando la coincidencia entre los turnos otorgados y las personas que ejecutan la compra cada día.
Este procedimiento para organizar las colas en CADECA, forma parte del plan de medidas de nuestra entidad, para dar respuesta a la indicación No.25 del Plan de Acción para la eliminación de Ilegalidades, Indisciplinas, etc., aprobado por el CECM, con resultado palpable hasta la fecha.
Mantenemos el monitoreo permanente de la opinión, criterios o sugerencias de clientes y hasta la fecha, la mayoría de comentarios recibidos han sido favorables. Durante los primeros días de la promoción nos llegó un grupo de comentarios que mostraban cierta desconfianza, muchos de los cuales, luego confirmaron su satisfacción.
Esta aplicación nos permitió brindar mayor acceso a todos los cubanos, erradicar ilegalidades y facilitar al pueblo un acceso tranquilo a las divisas, restando sólo por ahora, la solución definitiva para los miembros de la ANCI, para lo cual se trabaja en una solución a corto plazo.
Todos los pasos que hemos dado, han sido debidamente colegiados al más alto nivel requerido, se han evaluado los riesgos de cada acción y garantizamos que esta decisión es un paso más, hacia el orden, la disciplina y la transparencia de un mercado que no ha logrado satisfacer la demanda, y que en las condiciones actuales será muy difícil satisfacerlo totalmente, por lo que debemos trabajar todos juntos, en el desarrollo económico del país, que permita las modificaciones necesarias en los circuitos monetarios actuales.
Siempre le pedimos a la población que se informe sobre nuestros servicios de manera oficial, ya sea directamente en las oficinas de CADECA, o accediendo al sitio web y a los perfiles institucionales de las redes sociales Facebook, Twitter, Telegram, ToDus, donde cuentan con la información necesaria para acceder a la gama de servicios que ofrecemos, de la mejor manera y al menor costo posible.
No obstante, CADECA se disculpa con quienes puedan sentirse afectados con estas impostergables decisiones o simplemente no se hayan informado oportunamente.
Seguiremos apostando por el desarrollo, con más innovación, diversificación, mayor integración y encadenamientos, para seguir ampliando la oferta de servicios desde nuestra entidad, en beneficio de la población en general y aportando resultados a la economía del país.
 
Dirección

Casas de Cambio S.A.

< Volver a la Galería de Noticias

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automáticos de spam.
Image CAPTCHA
Ingrese los caracteres mostrados en la imagen.